Chatbots de WhatsApp: ¿Cómo se crean y qué beneficios traen a las PyMES?

Los chatbots de WhatsApp son una poderosa herramienta para optimizar tiempo y recursos en tu empresa al tiempo que mejoras la experiencia de tus clientes. Con la tecnología actual, crear un sistema de respuestas automáticas es muy sencillo y no se requiere ser un experto en tecnología para lograrlo.

Los usuarios digitales, actualmente, están acostumbrados a conseguir la información que buscan al momento, no importa si son las 2PM o las 3AM. Nada más desalentador que localizar el número de Whatsapp del producto o servicio que buscan y encontrarse con una respuesta automática que diga:

¡Gracias por contactarnos!
Está fuera del horario de servicio.
Nos pondremos en contacto con usted muy pronto

Con suerte el cliente esperará pero, la gran mayoría de las veces, mientras reciben respuesta estarán buscando ya otras opciones.

Además, contestar varias veces al día a las mismas preguntas puede ser un asunto tedioso que entorpece la calidad de servicio que te gustaría brindar a tu negocio. Ante esto, la solución es integrar herramientas de inteligencia artificial, como los Chatbots de Whatsapp, que te permitan conectar con tus clientes en cualquier momento para brindarles la información que requieren en cualquier momento e incluso guiarlos durante todo el proceso de compra sin intervención humana.

chatbot

¿Cómo funciona un chatbots de WhatsApp?

Los chatbots son programas que incorporan sistemas de Inteligencia Artificial y Machine Learning (aprendizaje automático) para mantener una conversación con un usuario. Se utilizan principalmente para atención al cliente ya que son capaces de analizar las solicitudes del usuario para identificar su necesidad y proporcionar la mejor respuesta.

La experiencia del usuario con un chatbot bien diseñado es rápida, sencilla e incluso puede percibirse muy natural por ello son la herramienta con la mejor tasa de conversión del mercado. Hoy en día los chatbots son tan populares que en WhatsApp de México y Brasil, las aplicaciones de chat, son inclusive más empleadas que los agentes físicos para asistir a clientes bancarios, siendo 41% y 34% respectivamente.

¿Qué se necesita para tener un chatbot de WhatsApp?

Afortunadamente, no necesitas ser un experto en programación para crear los chatbots de WhatsApp para tu empresa ya que existen numerosas aplicaciones que te guían a través del proceso y se encargan de hacer todo el trabajo duro de crear los códigos.

Chatbot2

De hecho, para instalar chatbot es necesario contar con WhatsApp Enterprise (la API de WhatsApp) que sólo puede adquirirse de forma legal, a través de un servicio multiagente y multicanal. Estas empresas funcionan como distribuidoras autorizadas por WhatsApp y te permiten mejorar tus canales de comunicación sacando el mejor provecho a la interfaz.

Nota: para contratar la API debes contar con un sitio web, una página de Facebook Business verificada y completar un formulario que tarda no más de cinco días en ser aprobado.

¿Qué pasa con el costo?

Aunque Whatsapp Bussines es totalmente gratuito, WhatsApp Enterprise no lo es. Sin embargo, no dejes que eso te desmotive pues sus beneficios son altamente rentables para un negocio y además sus tarifas son diferentes y no depende del servicio, sino del país y del emisor del mensaje.

Cada plataforma multiagente tiene sus propios planes y precios, además de beneficios únicos respecto a sus competidores. Para elegir la opción que más conviene a tu empresa ten muy claro los servicios que requieres, puedes aprovechar las pruebas gratuitas que ofrecen las plataformas para estar seguro de haber tomado la mejor decisión.

¿Cómo diseñar los chatbots de WhatsApp?

El primer paso es preguntarte qué quieres que te ayude a lograr, es decir, ¿con qué problema comercial necesitas ayuda?.

  • Responder consultas frecuentes que no requieren un agente humano como “¿Cuál es su dirección?” ó “¿Cuál es su horario de atención?”
  • Mejorar la generación de clientes potenciales. Cuando un usuario visita tu web un chatbot puede ayudarlo a obtener la información que necesita ya sea mostrandole videos, catalogos o incluso concluir toda la transacción de venta dentro de WhatsApp sin ayuda humana. Y si se requiere la participación de un ser humano, el chatbot puede incluso programar una cita con un vendedor.
  • Capturar información clave. Los chatbots de WhatsApp van más allá de la conversación pueden extraer la información clave requerida a partir de un documento escaneado o en fotografía evitando al cliente el molesto llenado de formularios.
  • Aumentar la participación de tus clientes. Puedes crear chatbots de WhatsApp dinamicos que ejecuten dinamicas con como cuestionarios y juegos para mantener la fidelidad y cercania con tus clientes, algo tan simple ha demostrado ser una sensación y obtiene resultados impresionantes para tu empresa.

El segundo paso es tener muy clara la segmentación de tu audiencia para poder visualizar con quién interactuaría el bot, conocer sus necesidades será clave para estructurar el flujo de interacción que enriquecerá las relaciones entre los clientes y tu marca.

Una vez elegido el proposito la plataforma te ayudará a crear el mapa de ruta de las acciones que realizara tu chatbot basado en las reglas que definas de una manera intuitiva y humana. Elige sabiamente, considera que si cambias de proposito tendrás que construir otro chatbot probablemente desde cero, sin embargo siempre podrás hacer mejoras sobre la marcha, de hecho, es algo indispensable para lograr mejorar la calidad de tu servicio y mantenerte actualizado.

¿Qué beneficios traen a las PyMES?

Usar chatbots de WhatsApp no es exclusivo para empresas con un enorme presupuesto, de hecho es accesible para cualquier proyecto. Los chatbots son fáciles de configurar y se adaptan a las necesidades de cada empresa. Trayendo beneficios como:

  • Reducción de costos de operación, al ahorrar gastos de salarios, capacitación y costes de infraestructura.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. Los sistemas de chatbot son capaces de administrar conversaciones a gran escala sin tener que contratar más personal, además, siempre pueden ir escalando en mejoras y funciones adicionales para mejorar la experiencia de servicio.
  • Interacción personalizada para el cliente 24hrs los 265 días del año. Ya sea atendiendo preguntas frecuentes o incluso iniciando una conversación proactiva y ofreciendo recomendaciones personalizadas que optimizan la experiencia del cliente.
  • Aumento en las tasas de conversión y fidelización. Como ya hemos mencionado los bots pueden incluso ayudar al cliente a temina

Ir de la mano con los avances tecnológicos, como el uso de la inteligencia artificial, llevará a tu empresa a la vanguardia ¿Qué esperas para comenzar?

¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y un especialista te contactará.

Descubre todo lo que hacen tus competidores en las búsquedas

Descubre cómo se posicionan tus rivales en la búsqueda orgánica y de pago