Te contamos como crear un hermoso contenido visual para tu sitio web o blog de manera fácil usando herramientas gratuitas con las que incluso puedes automatizar, ahorrándote tiempo y energía mientras te permite ser creativo.
Cuando se trata de creación de contenido, hay muchas opciones creativas para dar a tu espacio ese plus que necesitas para enganchar a tu audiencia. Y no tienes que gastar en ello, muchas buenas herramientas son totalmente gratuitas. Aquí están algunos de mis favoritos. Solo sigue estos consejos para que tu contenido destaque.
Canva
Si eres un creador de contenido o un content marketer, debes saber que Canva es una herramienta gratuita para crear contenido visual. Es tan fácil de usar que solo te llevará unos minutos aprender a manejarlo. Hay varias plantillas para elegir, y puedes personalizar textos, fuentes, fondos, imágenes e incluso videos.
Las versiones de escritorio y móvil están disponibles de forma gratuita, y también hay una versión Pro, que te permite acceder a recursos ilimitados, organizar tus diseños en carpetas, crear tu kit de marca y otras cosas más. Lo mejor es que puedes compartir la versión pro con cinco miembros de tu equipo sin costo adicional.
Con Canva puedes crear contenido para tus perfiles de redes sociales, sitios web y más, y programarlo para compartirlo. Incluso puedes enviar a imprimir tus diseños desde la plataforma, personalizar plantillas de oficina o diseñar invitaciones personales. ofrece otras funciones, como creadores de videos, editores de cartas, presentaciones multimedia, listas de verificación y más. Una vez que hayas creado un diseño, es fácil colaborar con otros o compartir con el mundo tu proyecto terminado.
Giphy
Una buena forma de enlazar con tu audiencia es através de ese lenguaje que solo tu y tú público objetivo entienden y aprecian, un guiño que se lográ con un buen GIF. Y en Giphy puedes encontrar miles de gifs gratuitos para elegir.
Es una herramienta gratuita que puedes usar para crear tus propios GIF personalizados y compartirlos en una amplia variedad de plataformas de redes sociales. Con una aplicación móvil fácil de usar, puedes crear GIF sobre la marcha y en la página web puedes usar el buscador para encontrar miles de opciones ordenadas por categoría y tendencia.
Además de los GIF, Giphy también es una aplicación que te permite crear una variedad de imágenes animadas. Te permite cargar imágenes y videos para agregar texto y otros efectos decorativos. Los GIF son más populares en las plataformas de redes sociales, como Facebook, y se pueden compartir directamente a través de la sección de comentarios. El sitio también es compatible con los programas de correo electrónico más populares. Si no desea utilizar Giphy, también puede descargar la aplicación GIF maker de forma gratuita.
Piktochart
Sabemos que la comunicación en cada red social es diferente, y la cantidad de vídeo/ imagen vs texto varia mucho en cada una y en PiktoChart puedes encontrar lo que necesitas para cada una desde infografías hasta vídeos.
Con Piktochart puedes crear hermosos gráficos e infografías, es la herramienta adecuada para ti. Cuenta con plantillas de arrastrar y soltar que agilizan la creación y tiene SEO incorporado para indexar su contenido en motores de búsqueda como Google. También puedes personalizar gráficos, presentaciones y mapas interactivos de calidad profesional para crear mensajes visuales más convincentes. ambién puede usarlo para editar videos, con subtítulos incorporados en más de 60 idiomas.
Así que puedes usar Piktochart para crear atractivos gráficos, carteles, tablas y otro contenido para sitios web, redes sociales y más. Es de uso gratuito y tiene seis millones de usuarios, lo que significa que vale la pena intentarlo.
Fotos de Google
Hay muchas herramientas gratuitas disponibles para crear contenido usando Google Photos. El Asistente es una herramienta integrada que puede trabajar con tus fotos para crear automáticamente videos cortos y animaciones.
Powtoon
Es un editor de video en línea que cierra la brecha entre presentaciones y videos. La herramienta te permite crear una película corta o una animación en minutos, lo cual es una excelente manera de atraer a su audiencia. RenderForest, un creador de videos y animaciones basado en la nube, es otra opción para crear videos y animaciones.
iMovie
Puedes usar iMovie para crear videos de alta calidad sobre la marcha. Es una aplicación fácil de usar para Mac, iPhone y iPad. Con una sencilla interfaz de arrastrar y soltar, puedes recortar clips a la longitud que desees y agregar transiciones perfectas. Además, admite video ProRes e imágenes Apple ProRAW. Las funciones avanzadas de edición de video de la aplicación te ayudarán a crear la historia perfecta.
Con iMovie, puedes crear títulos y créditos personalizados. Estos títulos se pueden colocar sobre fotos o videos, o sobre degradados. Además, iMovie te permite editar y ajustar la duración del fondo, agregar gráficos e incluso crear efectos de pantalla verde.
Tendencias de Google
Con la ayuda de Google Trends, puede investigar y crear contenido basado en las búsquedas de tu público objetivo. Al saber lo que el público está buscando, puedes crear contenido con una solida estrategia de mercado en mente. Cuanto más sepas sobre tu audiencia, más probable es que tu negocio tenga éxito y desarrolles una base de clientes leales. Usar Google Trends es una excelente manera de comenzar. El servicio también te permite profundizar y descubrir qué temas son tendencia.
Otro beneficio de Google Trends es la capacidad de realizar un seguimiento de las tendencias estacionales. Los hábitos de búsqueda de las personas cambian con las estaciones. Con esta información, puede desarrollar contenido específico basado en estos cambios e incorporar palabras clave relevantes en tu contenido. El uso de palabras clave que tienen un bajo volumen de búsqueda ayudará a que su contenido se clasifique más alto en Google. Y si usas sabiamente las palabras clave de tendencia, incluso puede clasificar para frases de palabras clave de bajo volumen. Al saber qué palabras clave buscan las personas, puede hacer que su contenido sea más relevante para tu público objetivo y aumentar tu alcance.
Documentos de Google
Una de las herramientas gratuitas que son invaluables para un vendedor de contenido es Google Docs. El programa no solo te permite escribir contenido con su propio estilo, sino que también realiza un seguimiento del recuento de palabras a medida que escribe.
Una función genial, es que, permite compartir el contenido con otros colaboradores en tiempo real, olvidandote de tener que descargar, enviar y crear diferentes versiones para cada edición. Se puede trabajar incluso sin conexión y el programa te permite realizar un seguimiento de cada versión de tu documento, incluido quién lo hizo y cuándo.
Además, el contenido se almacena en Google Drive donde puedes subir cualquier tipo de archivo teniendo15 GB de almacenamiento gratuito.
BuzzSumo
BuzzSumo es una herramienta de investigación de contenido que analiza su contenido y lo compara con las mejores prácticas y el contenido de competidores de alto rango. Luego hace recomendaciones sobre cómo mejorar su contenido, incluida la optimización de palabras clave, la legibilidad y los objetivos de recuento de palabras.
Lo bueno de BuzzSumo es que es gratis para las primeras 10 búsquedas, así que usalo sabiamente, aunque después cuesta tan solo $79 por un plan anual.
Triberr
Otra herramienta gratuita para la creación de contenido es Triberr. Puede usar Triberr para encontrar personas influyentes en tu nicho o para promocionar tu propio contenido. Triberr es extremadamente simple de usar y es una excelente alternativa a Buzzsumo. Ambas herramientas te ayudan a promocionar tu contenido y Triberr es una excelente alternativa. Puede usarlos para encontrar temas de contenido que resuenen con tu audiencia.
Hasta aquí las herramientas gratuitas para la creación de contenidos más usadas y mejor rankeadas ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué otras utilizas?