Las metadescripciones son elementos que ni tus usuarios, ni tú, verán publicados en ningún espacio de tu página web, es por eso que muchos los pasan por alto, incluso las agencias de SEO. Sin embargo, cuando pensamos en las metas como un factor de conversión y no un factor de clasificación, ahí es donde se tiene la oportunidad de hacer magia.
Las metadescripciones son etiquetas HTML que informan a los motores de búsqueda sobre el contenido que hay en tu sitio. Junto con el meta título y la URL, los 3 juntos, forman el snippet que explica qué se va a encontrar una persona en tu sitio al hacer clic. Por ejemplo, Wikipedia:
El título y la URL son especialmente utilizados para la optimización por medio de palabras claves, sin embargo, las metadescripciones son las que te ayudan a destacar, o no, a la hora que los usuarios eligen a cuál página ingresar desde los motores de búsqueda.
Se pueden escribir a partir de la etiqueta <meta name="description">
en el elemento <head> de la página. En los CMS como WordPress, donde no es posible editar directamente el código de cada página, es posible añadir plugins que permitan administrar esta configuración. Visualmente hablando, a la hora de crear el contenido, estos plugins suelen ser más cómodos, ya que muestran el número de caracteres, suelen estar acompañados de una revisión de SEO, y te permiten tener una vista previa de tu sinppet.
En el caso de las metadescripciones para evitar que el texto sea cortado en la vista del navegador te recomendamos no excederte de 150 caracteres, aunque puedes llegar a un máximo de 160 incluyendo espacios. Aunque ciertamente tiene más longitud que en un metatítulo, escribir en una descripción es como pensar en crear un Twitter: debe ser breve, directo e irresistible.
¿Qué debo escribir en una metadescripción?
Es muy cierto que la gran mayoría de los usuarios ingresa a las páginas que se encuentran dentro de los primeros resultados en una búsqueda. Sin embargo, cuando la información no está en esos resultados, los usuarios no siguen abriendo página a página en el orden de aparición, pero tampoco lo hacen de forma aleatoria, es ahí donde las descripciones marcan la diferencia. Se trata de convertirte en el mejor resultado posible, incitar al clic.
Como ves, la mejor forma de redactar este campo con éxito, como en cualquier otra redacción digital, es seguir la regla dorada del contenido: “Generar valor”. Pensando que es el resultado de la búsqueda de una consulta, lo más lógico es que la descripción demuestre que en esa URL se podrá encontrar la solución esperada y lo que hace que sea diferente del resto de las páginas de la competencia.
Teniendo eso en cuenta, hay sencillas pautas con las que es posible guiarse:
- Usa tus keywords con coherencia. Los términos de búsqueda aparecerán en negritas, si están en tu descripción le darán mayor realce, mas debes cuidar que el texto tenga sentido, de lo contrario tanto el usuario como las SERPs pasarán de él.
- Añade información importante que puede, o no, encontrarse explícitamente en el sitio web, sin perder el contexto. Por ejemplo, en una url con un archivo descargable:
-Obtén tu libro para colorear mandalas listo para descargar e imprimir, encuentra más de 30 patrones diferentes en formato PDF (673 KB).- - Resume el contenido real de la página, nada más decepcionante que un fragmento con una promesa falsa puede atraer clics, pero ¿y la conversión?
- Usa con sabiduría los 160 caracteres. Tienes dos opciones, ser concreto y no permitir que el texto se corte o dejar que los puntos suspensivos funcionen a tu favor al incitar a los usuarios a continuar leyendo. En ambos casos debes contabilizar lo caracteres para que terminen como tú lo quieres.
- Utiliza llamadas a la acción dependiendo el objetivo que quieras conseguir: regístrate aquí, descubre más, descárgalo gratis, etc.
¿Qué pasa si no escribo una metadescripción?
Nada, en apariencia, pues los buscadores llenarán ese campo por ti de forma automática, generalmente, con las dos primeras líneas de tu texto. Del que esas líneas reflejan el contenido o lo que quieres decir para atraer visitantes será lo que puede aumentar tus visitas o disminuirlas.
Google utiliza diferentes fuentes para determinar el fragmento adecuado automáticamente, incluida la información descriptiva de la etiqueta de metadescripción de cada página. También puede utilizar información que hay en las páginas o crear resultados enriquecidos basados en las etiquetas y en el contenido de las páginas.
En un momento donde el tráfico orgánico se ve obstaculizado por el mundo de la publicidad paga, las metadescripciones tienen el potencial para ser un anuncio breve que se muestre GRATIS en todos los buscadores, ¿de verdad vas a desaprovechar la oportunidad?
¿Todas mis páginas deben tener metadescripción?
Todas tus páginas y entradas de blog, incluso los productos de tú e-comerce se benefician de tener un snippet completo y bien pensado. Es comprensible que en una página con muchos productos o un blog que ya tiene muchas entradas, pensar en redactar un texto específico para cada uno de los contenidos puede sentirse abrumador.
Si es posible, crea descripciones que se ajusten con precisión a cada página. Si no tienes tiempo para crear una descripción para cada página, prioriza el contenido: crea por lo menos una descripción de las URLs más importantes, como la página principal y las páginas más visitadas. En última instancia, es válido usar descripciones automáticas, solo toma en cuenta que estás deben ser de buena calidad y entendibles para las personas.
¿Alguien más puede hacer metadescripciones para atraer más clics por mí?
Claro que sí, un copywriter o una agencia de contenidos como Office Web se puede encargar de realizar esta tarea por ti. ¿Necesitas más información? Contáctanos 👉