Reseñas de Google: ¿Cómo influyen en el posicionamiento SEO?

Tener reseñas de Google es uno de los objetivos que debe perseguir todo el que tenga un negocio online. Cómo conseguirlas y por qué influyen positivamente en tu posicionamiento orgánico.

Tener reseñas de Google es uno de los objetivos que debe perseguir todo el que tenga un negocio online, sea del nicho que sea. Los buenos comentarios de otros usuarios pueden ser el factor decisivo para que un cliente potencial te compre. Pero no solo eso: además, va a influir positivamente en tu posicionamiento orgánico.

Sin embargo, que los usuarios dejen una valoración no es tarea fácil.

De aquí surgen dos preguntas: ¿Cómo puedes conseguir reseñas de Google? ¿En verdad influyen en el posicionamiento SEO?

Antes que nada, comencemos definiendo lo que es una reseña de Google y los beneficios que aporta a tu negocio para que puedas entender su influencia en el SEO.

¿Qué son las reseñas de Google?

Las reseñas de Google son los comentarios y valoraciones que hacen los usuarios de los negocios con perfil en Google My Business (ahora Google Business Profile). Estas aparecen cuando un usuario hace una búsqueda local y encuentra el perfil de una empresa, bien sea a través del navegador o de Google Maps

El tener estas reseñas indica que el negocio tiene actividad y, dependiendo de la experiencia del usuario que la haga, estas son positivas y negativas. A diferencia de las reviews de otros portales, las de Google My Business gozan de credibilidad, algo que no se puede asegurar en otros casos.

Beneficios de las reseñas de Google

Todavía hay quienes no han comprendido el impacto que tienen las reseñas de Google para su negocio, y para que no te pase eso a ti, a continuación te diremos cuáles son los beneficios de tener estas valoraciones y comentarios.

1. Incrementa la confianza del público objetivo

Los usuarios casi siempre buscan opiniones para ver qué tal les ha ido a los compradores anteriores. Así que si ven que hay una buena cantidad de reseñas y que estas son positivas, se sentirán más impulsados a comprar

Lo contrario también es cierto: si no hay valoraciones y comentarios, o la mayoría son negativos, el cliente se irá. Quizás para siempre.

2. Ganarás búsquedas directas

Si un usuario encuentra buenas reseñas de Google sobre tu negocio, quizás la próxima vez no buscará otras opciones con búsquedas generales, sino que pondrá directamente el nombre de tu empresa en el navegador. Esto es muy positivo, pues ya tendrás público interesado casi exclusivamente en tu propuesta antes que en la de la competencia.

3. Ayuda a mejorar tu reputación

Si por algún motivo los usuarios tienen una idea equivocada sobre tu empresa, encontrar buenos comentarios en Google puede cambiar la percepción que tienen y animarlos a comprar.

4. Mejora la visibilidad de tu negocio

Para aparecer entre los resultados de búsqueda local solo tienes 3 espacios en la SERP, el Google Local Pack. Por tanto, tener buena cantidad de comentarios y valoraciones incrementa las posibilidades de quedarte con uno de los espacios. Por supuesto, esto solo aplica para las búsquedas orgánicas locales, que son las que más te deben importar.

5. Aumentas la fidelización

Cuando un cliente te encuentra en Google My Business y recibe un buen servicio de tu parte, este no solo dejará otra review que impulse a otros a comprar, sino que de ahora en adelante te comprará, y quizás hasta siga dejando buenas opiniones. 

¿Cómo influyen las reseñas de Google en el posicionamiento?

¿Cómo influyen las reseñas de Google en el posicionamiento?

El posicionamiento web de un contenido depende de muchísimos aspectos, y uno de ellos son las Google reseñas. Hay al menos 2 razones de que sea así. 

Para empezar, recuerda que es Google quien determina qué resultados aparecen de primero, así que debes preocuparte por complacerlo esforzándote por tener opiniones de clientes. ¿Y por qué a Google le interesan las opiniones de los clientes para decidir en qué lugar posicionar una web?

Esto mismo nos lleva a la segunda razón. 

Cerca del 90% de los usuarios verificamos las opiniones de otros clientes antes de comprar, y lo que encontramos influye sobremanera en si compramos o no. Como es tan importante para el usuario, entonces también lo es para Google. 

Además, si el público ve que hay buenas opiniones y valoraciones se animará a entrar en la web, así que la tasa de clics mejorará (CTR), así como la reputación que tengas en tu nicho. Y dicha reputación hará que más usuarios sigan llegando. Es un gran círculo virtuoso para tu SEO y el gran poder del Social Proof. 

Reseñas de Google y SEO local

El SEO local son todas las estrategias que te permiten posicionar bien para las búsquedas geolocalizadas en la región donde se encuentra tu negocio físico. De esta manera puedes aparecer como resultado recomendado para los usuarios que hagan búsquedas locales

El que tengas buena cantidad de comentarios y valoraciones altas indicará a Google que tu negocio es bueno. Tan bueno, que impulsa a los clientes a dejar constancia de ello. Por lo tanto, el motor de búsqueda te pondrá muy por encima de los negocios que no tienen tal reputación. 

Si además, estás pendiente y participas activamente de las Preguntas y Respuestas de Google que tus visitas puedan lanzarte, ya no habrá visita que se te resista.

Si creas tu perfil en Google My Business y lo anclas a una ubicación, vas a aparecer igual en los resultados de Maps sin importar si tienes o no reseñas, o si estas son positivas y negativas. Pero tener reseñas de clientes en Google en tu perfil, aumenta las posibilidades de que el usuario te prefiera, porque este interpreta esos comentarios como un símbolo de la calidad de tu servicio o producto. 

Las reseñas verificadas de Google

Todas las opiniones en Mis Reseñas Google My Business son verificadas por el motor de búsqueda, por lo que ni siquiera intentes engañar a la plataforma con reseñas falsas creadas por ti mismo. Incluso si la reseña es la opinión de un cliente verdadero, pero hecha con tu dispositivo, Google la interpretará como un engaño.

Lo mejor es que fomentes entre tus clientes la interacción en tu perfil de My Business, que sean ellos mismos los que comenten y hagan las valoraciones. Recuerda que para Google es muy sencillo verificar si el dispositivo del usuario tiene una cuenta Gmail de él o de otra persona. 

¿Cómo conseguir reseñas de Google de los clientes?

Existen varias estrategias y trucos que te pueden servir para conseguir que los clientes te dejen reseñas. Aquí van los que más funcionan:

Pídelas a los clientes y empleados

No des por sentado que el usuario irá a Google y te dejará el comentario, más bien tienes que pedirle explícitamente que lo haga. Para ello, primero debes asegurarte de que ha tenido una buena experiencia, así será más probable que lo haga.

Tus propios empleados son un público que puedes aprovechar, de manera que pídeles que dejen comentarios y valoraciones en tu perfil de empresa. Explícales que esto ayudará a traer más clientes y eso beneficia al negocio, lo que puede llevar a un jugoso bono o aumento de sueldo.

Crea una CTA en tu web

Esta es la modalidad online del consejo anterior, es decir, es la forma de pedirles a tus usuarios que te dejen una reseña en Google, pero desde tu web. Esta es quizás la forma más efectiva de conseguir valoraciones, ya que frecuentemente los negocios tienen más visitas online que físicas. 

Utiliza el e-mail marketing

Si tus usuarios te dejan su correo y lo aprueban, puedes pedirles que dejen un comentario enviándoles un e-mail muy llamativo. Esta opción es ideal si no tienes tiempo de hablar con el cliente, así él puede leer la solicitud cuando tenga más tiempo, lo que incrementa las posibilidades de que sí reseñe.

No olvides las redes sociales

Crea perfiles en las redes sociales donde más aparezcan tus usuarios y proveedores, una vez te empiecen a seguir, puedes solicitarles que te dejen un comentario haciendo clic en un enlace que los lleve a tu perfil en My Business. 

Ofrece premios

Aunque no puedes inventar las reseñas, sí puedes ofrecer incentivos para que los propios usuarios las hagan. Por ejemplo, puedes hacer concursos u ofrecer descuentos y otros beneficios por participar activamente dejando reseñas. 

Responde a los usuarios

No dejes hablando solos a los usuarios, agradece cada comentario y da explicaciones si la reseña no es buena, especialmente si el comentario se trata de una consulta. Con esto dejas ver que estás pendiente y otros clientes quizás se animen a participar de la conversación. 

¿Cómo obtener un enlace directo para que te dejen reseñas?

Para hacer esto solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Inicia sesión en Google My Business.
  2. Ve a la página principal de tu empresa.
  3. Haz clic en la ventana “Recibe más reseñas”
  4. Copia la URL que aparecerá y pégala en donde quieras.

También puedes usar las opciones que te aparecen allí mismo para compartir, que son WhatsApp, Facebook, Twitter y correo electrónico. 

¿Se pueden eliminar reseñas de clientes en Google?

La respuesta directa es que tú, como dueño del perfil, no puedes eliminar ninguna de las reseñas, sean positivas o negativas. El único que puede hacer eso es el propio Google, ya que la idea es que las reseñas sean lo más auténticas posibles, y estén libres de manipulación. 

¿Y si la reseña es falsa o malintencionada, tal vez dejada por la competencia para afectarnos a propósito? ¿O si se trata de un ataque de haters o trolls? Veamos lo que sí puedes hacer. 

¿Cómo se gestiona una mala reseña de un cliente?

El hecho de que no puedas eliminar una mala reseña no quiere decir que debas vivir con ella. Google te permite denunciar un comentario y exponer ciertas razones de la denuncia. Para ellos solo debes hacer clic en los 3 puntitos que aparecen al lado del comentario que quieres eliminar y presionar en la opción “Marcar como inadecuado”.

Después de esto, Google analizará la reseña y elegirá la acción correspondiente. Para fomentar la eliminación puedes pedirles a tus conocidos que hagan la misma denuncia, pues Google también considera la cantidad de acusadores que tiene una reseña para eliminarla. 

Por otro lado, si se trata de una reseña negativa puedes intentar dar respuesta al usuario, tal vez dando explicaciones o pidiendo disculpas, hasta podrías ofrecer una compensación por los inconvenientes. Con esto puedes conseguir que el usuario quede contento y que los demás que lo lean vean que tienes sentido de compromiso con tu público. 

Conclusión

Las reseñas de Google son los comentarios y valoraciones que tus usuarios te dejan en tu ficha de Google My Business, y estos pueden ayudarte a posicionar mucho mejor en las búsquedas locales y a atraer tráfico orgánico. Igual que el resto de las estrategias de SEO, esta también requiere de esfuerzo y de un plan definido de acciones.
Ten muy claro que las reseñas de Google también te pueden afectar negativamente, por lo que debes asegurarte de optimizar tu plan de acciones y darles seguimiento constante. Solo así es que asegurarás el éxito aprovechando cada reseña. 

¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y un especialista te contactará.

Descubre todo lo que hacen tus competidores en las búsquedas

Descubre cómo se posicionan tus rivales en la búsqueda orgánica y de pago